21 September 2014 - Apple


What? Expressive Watercolour Painting

Where?
Drawing and Painting Tutorials


Who? Matt Fussell

En este tutorial se pinta una manzana,  enfatizando el "underpainting" con el fin de determinar claros y sombras, pero... en este caso utilizando colores complementarios, dando así lugar a resultados vibrantes y muy-muy expresivos.

El tutor explica que, a veces, somos demasiado tímidos para utilizar este tipo de combinaciones. Sin embargo es un recurso comunmente utilizado, y que sin duda produce efectos sorprendentes !

Os dejo aquí información útil sobre colores complementarios y para qué se utilizan en pintura, y que se puede encontrar en este link: Pintar al óleo, por Carito Salazar.

¿Pero para qué sirven los colores complementarios en la pintura?


• El uso de los colores complementarios uno al lado del otro, genera armonía, vibración, drama, y movimiento pues se intensifican entre sí. Pero para que no se cree una sensación caótica y desagradable a la vista, uno de los dos colores debe predominar sobre el otro.
Igualmente no se requiere que se apliquen los colores exactamente puros, es decir un azul puro junto a un naranja vibrante, se pueden usar diferentes matices de estos colores, para obtener resultados más sutiles.

• En técnicas impresionistas, se puede poner uno al lado del otro, en el que uno sea la luz y el otro represente la sombra.

• Nos sirven para resaltar áreas de interés, por la generación de contraste.

• Si mezclamos un color con su complementario se neutralizan entre sí obteniendo colores grises, cafés, colores tierra o quebrados, como también se les llama. En algunas ocasiones, al usar los tonos adecuados en las proporciones exactas, podemos lograr el color negro.

• Cuando deseamos un color específico en nuestro cuadro pero este es demasiado saturado o brillante, y deseamos “apagarlo” un poco, bajarle la intensidad para que no quede tan llamativo, le agregamos una pequeña cantidad del complementario, pero sin que se cambie la tendencia principal del color.

• Para obtener las sombras más oscuras de los colores, es más apropiado agregar el color complementario, en lugar de usar exclusivamente el color negro.

• Igualmente, para obtener zonas de luces altas más llamativas, se pone una pequeñísima parte del color complementario en el blanco, el cual si lo usamos sólo dará un efecto aburrido y frío.

Finalmente te doy otra clave práctica para encontrar el complementario: mira fijamente el color por 30 segundos y luego mira una pared u hoja en blanco, en la cual por efectos ópticos verás un “fantasma” del color complementario.

Y para terminar aquí os dejo mi manzana, para bien o para mal... más un pimiento hecho con la misma técnica : )





 
 

Multiple washes of complementary colours as underpainting, to define areas of lights and shadows.
The use of local colours doesn't happen until quite and advanced stage.
Contrast, boldness : )
Amazing results

Thanks to Matt Fussell and Carito Salazar

No comments:

Post a Comment