What? Expressive Watercolour Painting Where? Drawing and Painting Tutorials Who? Matt Fussell |
En este tutorial se pinta una manzana, enfatizando el "underpainting" con el fin de determinar claros y sombras, pero... en este caso utilizando colores complementarios, dando así lugar a resultados vibrantes y muy-muy expresivos.
El tutor explica que, a veces, somos demasiado tímidos para utilizar este tipo de combinaciones. Sin embargo es un recurso comunmente utilizado, y que sin duda produce efectos sorprendentes !
Os dejo aquí información útil sobre colores complementarios y para qué se utilizan en pintura, y que se puede encontrar en este link: Pintar al óleo, por Carito Salazar.
¿Pero para qué sirven los colores complementarios en la pintura?
• El uso de los colores complementarios uno al lado del otro, genera armonía, vibración, drama, y movimiento pues se intensifican entre sí. Pero para que no se cree una sensación caótica y desagradable a la vista, uno de los dos colores debe predominar sobre el otro.
Igualmente no se requiere que se apliquen los colores exactamente puros, es decir un azul puro junto a un naranja vibrante, se pueden usar diferentes matices de estos colores, para obtener resultados más sutiles.
• En técnicas impresionistas, se puede poner uno al lado del otro, en el que uno sea la luz y el otro represente la sombra.
• Nos sirven para resaltar áreas de interés, por la generación de contraste.
• Si mezclamos un color con su complementario se neutralizan entre sí obteniendo colores grises, cafés, colores tierra o quebrados, como también se les llama. En algunas ocasiones, al usar los tonos adecuados en las proporciones exactas, podemos lograr el color negro.
• Cuando deseamos un color específico en nuestro cuadro pero este es demasiado saturado o brillante, y deseamos “apagarlo” un poco, bajarle la intensidad para que no quede tan llamativo, le agregamos una pequeña cantidad del complementario, pero sin que se cambie la tendencia principal del color.
• Para obtener las sombras más oscuras de los colores, es más apropiado agregar el color complementario, en lugar de usar exclusivamente el color negro.
• Igualmente, para obtener zonas de luces altas más llamativas, se pone una pequeñísima parte del color complementario en el blanco, el cual si lo usamos sólo dará un efecto aburrido y frío.
Finalmente te doy otra clave práctica para encontrar el complementario: mira fijamente el color por 30 segundos y luego mira una pared u hoja en blanco, en la cual por efectos ópticos verás un “fantasma” del color complementario.
Y para terminar aquí os dejo mi manzana, para bien o para mal... más un pimiento hecho con la misma técnica : )
Multiple washes of complementary colours as underpainting, to define areas of lights and shadows. The use of local colours doesn't happen until quite and advanced stage. Contrast, boldness : ) Amazing results Thanks to Matt Fussell and Carito Salazar |
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