28 August 2015 - Floral Watercolour Silhouette
What? Floral Watercolour Silhouette Where? Instruck Studio Who? Zakkiya |
Hola a todos!
Este es un tutorial de lo
más riquín, al igual que el resto del blog de Inkstruck Studio.
Consiste en rellenar una
silueta con motivos florales, utilizando diferentes colores.
Celebrando la primavera,
Zakkiya eligió la silueta de un conejín y colores alegres y vivos.
En nuestro caso, ya en la
recta final del verano, hemos elegido una paleta más calmada y la silueta de un
corazón.
Bueno, manos a la obra!
………………………………………
Materiales:
-Acuarelas
-Agua
-Pinceles. Yo he utilizado
un N.2 y un pincel para pintar motivos florares chinos, aunque este último no
es necesario.
-Papel de acuarelas
-Otro papel aparte para
probar los colores y controlar cómo van los pinceles de cargados.
-Luz
-Música (opcional)
-Té humeante (también
opcional)
………………………………………
Doblamos un papel –en mi
caso he utilizado uno de los papeles de pruebas-, y dibujamos la mitad de un
corazón.
Sin desdoblar el papel se
recorta siguiendo la línea; al terminar desdoblamos y tachán! Nuestro corazón
listo para la acción.
Utilizamos la silueta para
marcar muy suavemente el contorno del corazón en un papel de acuarela.
A continuación decidimos
qué paleta de colores vamos a utilizar.
Como he indicado más
arriba en mi caso he elegido una gama de tonos más suaves. En Pinterest hay
infinidad de pins con diferentes combinaciones de colores. Como referencia he
escogido esta combinación, de http://www.elizabethannedesigns.com/blog/
Y me he puesto manos a la
obra para conseguir estos tonos. Sabéis? Tratar de dar con los colores que
buscamos puede ser tan o más entretenido que pintar la acuarela en sí.
Aquí están mis tonos, a
los que he añadido un gris oscuro para obtener un poco de contraste.
Una vez contentos con los
colores empezamos a bordear nuestra silueta con guirnaldas de hojas y flores y
de ahí hacia el interior en diferentes direcciones, hasta que queda cubierta en
su totalidad. Rellenar los espacios con hojas individuales o con flores.
Ya está! Disfrutad y pasad
un buen fin de semana. Aquí en Inglaterra es Bank Holiday Weekend!
Muchos besos
Silhouettes filled with flowers and leaves. Easy and fun to do, with cute results. Thanks to Zakkiya |
23 August 2015 - Autumn Tree / Fall Tree / Arbol de otoño
What? Autumn Tree Where? A piece of rainbow. Water color fall tree Who? Ananda |
Este tutoríal no ha sido
seguido al pie de la letra, pues en vez de realizarlo wet-on-wet he dejado que
cada capa o mano dada secase antes de dar la siguiente.
De este modo es como mejor se obtiene el efecto "algodón", junto con los dos "tips" que nos da Ananda al final de su post:
Dando aguadas de color muy liviano y siempre con un pincel con agua limpia a mano para suavizar los contornos.
Si no se deja secar entre aguada y aguada, suavizar los contornos se hace muy difícil, y se termina perdiendo el efecto de algodón que buscamos para el fondo.
De este modo es como mejor se obtiene el efecto "algodón", junto con los dos "tips" que nos da Ananda al final de su post:
Dando aguadas de color muy liviano y siempre con un pincel con agua limpia a mano para suavizar los contornos.
Si no se deja secar entre aguada y aguada, suavizar los contornos se hace muy difícil, y se termina perdiendo el efecto de algodón que buscamos para el fondo.
Incluso entre espolvoreo y espolvoreo (con el cepillo de dientes), he dejado que la pintura se seque. Esta es mi contribución y el efecto no está mal.
He colocado papel de cocina alrededor del árbol para evitar que el espolvoreo se disperse por el papel, como veis aquí:
En las esperas lo mejor es
tener un libro a mano, o mirar cosas en Internet, o preparar una taza de té...
eso lo dejo a vuestra elección ¡
Otra cosa que se puede
hacer entre las primeras aguadas es el tronco y las ramas, ya que no nos
importa que se mezclen con el follaje del árbol si la aguada aún no está seca.
Para las ramas visibles
entre las masas de hojas aseguraos de que las situáis en la misma línea o
posición que las ramas inferiores.
Aquí os dejo el resultado
y os animo a probar y pasar un buen rato este otoño.
Por cierto, aprovechad para visitar el blog A piece of Rainbow, tiene cosas muy interesantes.
Muchos besos!
Cotton effect in the background. Let the paint dry between washes. Have a brush with clean water at hand to smooth edges. Toothbrush to project paint and form the leaves. Very satisfying and great result. Thanks to Ananda |
13 August 2015 - Simple Tree Art Tutorial
What? 'Simple Tree Art Tutorial' Where? tpk Who? Lindsey Bugbee |
Si queréis pasarlo bien bien, este es el tutorial que andabais buscando.
Además de los materiales acostumbrados (papel de acuarelas, acuarelas y pincel), vamos a necesitar... una pajita (en mi caso un boli vacío)!
La cuestión consiste en aplicar gotas de acuarela en el papel y acto seguido soplar a través de la pajita, manteniéndola más o menos en posición vertical respecto a la mesa y ondeando el otro extremo mientras se sopla.
El efecto es asombroso y os reiréis cuando veáis multiples ramificaciones creciendo a cámara rápida en todas las direcciones. Amazing!
Así es como se obtiene de manera natural, las ramas de nuestro árbol; hilillos livianos de aspecto zen, como dice la autora en su blog.
Una vez que las ramas se han secado, se pueden cubrir de hojas o no, añadir pajarillos, etc.
Aquí os dejo mis resultados.
Si queréis ver el tutorial entero haced clic en su blog (al lado de Where? Aquí arriba) y disfrutad!
Muchos besotes!
Además de los materiales acostumbrados (papel de acuarelas, acuarelas y pincel), vamos a necesitar... una pajita (en mi caso un boli vacío)!
La cuestión consiste en aplicar gotas de acuarela en el papel y acto seguido soplar a través de la pajita, manteniéndola más o menos en posición vertical respecto a la mesa y ondeando el otro extremo mientras se sopla.
El efecto es asombroso y os reiréis cuando veáis multiples ramificaciones creciendo a cámara rápida en todas las direcciones. Amazing!
Así es como se obtiene de manera natural, las ramas de nuestro árbol; hilillos livianos de aspecto zen, como dice la autora en su blog.
Una vez que las ramas se han secado, se pueden cubrir de hojas o no, añadir pajarillos, etc.
Aquí os dejo mis resultados.
Si queréis ver el tutorial entero haced clic en su blog (al lado de Where? Aquí arriba) y disfrutad!
Muchos besotes!
Tree branches with natural and zen look Quick and surprising. Thanks to Lindsey Bugbee |
21 February 2015 - Roses
What? Watercolor Coneflowers with
Wet-in-Wet Painting Where? Brush n Paper Who? Miriam, from Canada |
Tutorial
sencillo y fácil de seguir, donde los haya, con resultados la mar de riquines.
Probad!
Aquí están mis
rosas, más un jacinto rosa?? Bueno, tenía que aprovechar los colores...!!?? :)
Besotes!
How to paint roses in watercolour, wet on wet, in four steps: 1. Little circle 2.Two or three curved lines around 3.Add water to soften the edges 4.Move the paint here and there, or add a little more paint. Loose painting and cute results. Really enjoyable! Thanks to Miriam |
14 February 2015 - Green leaves
What? Basic 'Tea-Wash' Where? Youtube - David Reynolds - Botanical Artist Who? David Reynolds |
En este tutorial se pintan hojas lanceoladas, mediante sucesivas aguadas.
Tras un número de ellas se empieza a ir al detalle, siendo el resultado realmente realista.
Práctica para disfrutar a tope (Probad a poner música de fondo!)
Aquí os dejo lo que me salió a mí, más unas cuantas hojas de otoño hechas con la misma técnica...
Multiple washes of basic colours, with detailed finish Realistic satisfactory result. Thanks to David Reynolds |
04 October 2014 - Poppies
What? Poppy using watercolours Where? Poppy using watercolours. Youtube Who? Susan Scheewe |
Bueno, bueno, bueno. Me ha llevado unos cuantos días llegar a algo medianamente decente en relación con este tutorial. Y es que no es tan "quick and easy" como parece. Al menos no para mí.
Primero, que no tenía el pincel adecuado, plano, triangular. Así que tras encargarlo y recibirlo todo parecía "hunky-dory", como dicen por aquí, hasta que me puse a ello y comprobé que las sombras y los claros de los pétalos no salen así como así.
Lo siento, Susan, las flores son realmente bonitas, pero el vídeo no explica la consistencia de las acuarelas que se require -Líquida? Tal cual salen del tubo?-, ni que el pincel debe cargarse con colores distintos sin mezclar, de modo que en una pincelada tenemos toques de varias tonalidades. Ella lo hace, pero no queda claramente explicado.
Así que tras un montón de pruebas en papel normal y corriente, lo que hice fue poner pintura de tres tonos distintos -Susan utiliza dos, cadmium red y magenta-, según salen del tubo, juntos pero sin mezclar. Entonces, tras humedecer el pincel, se coloca sobre las pinturas para que las cerdas se impregnen de distintos colores, y a pintar, con colores más oscuros en la unión con el tallo.
El problema: Que queda bastante opaco. En su vídeo las flores son más transparentes. Así que hay que jugar con la consistencia de los colores hasta llegar a algo más liviano.
Por todo ello diríamos que éste no es un tutorial para principiantes, por muy "easy" que nos lo quieran vender.
Estas son algunas de las amapolas que hice. Me costó una tarde de frustración llegar a esto, pero a lo mejor soy yo. Y el resultado, aunque un poco "muddy", no está del todo mal, así que lo damos por bueno...
Brush strokes with simultaneous colours The leaves are fun to paint So are the petals, once you get the gist of it Thanks to Susan |
21 September 2014 - Apple
What? Expressive Watercolour Painting Where? Drawing and Painting Tutorials Who? Matt Fussell |
En este tutorial se pinta una manzana, enfatizando el "underpainting" con el fin de determinar claros y sombras, pero... en este caso utilizando colores complementarios, dando así lugar a resultados vibrantes y muy-muy expresivos.
El tutor explica que, a veces, somos demasiado tímidos para utilizar este tipo de combinaciones. Sin embargo es un recurso comunmente utilizado, y que sin duda produce efectos sorprendentes !
Os dejo aquí información útil sobre colores complementarios y para qué se utilizan en pintura, y que se puede encontrar en este link: Pintar al óleo, por Carito Salazar.
¿Pero para qué sirven los colores complementarios en la pintura?
• El uso de los colores complementarios uno al lado del otro, genera armonía, vibración, drama, y movimiento pues se intensifican entre sí. Pero para que no se cree una sensación caótica y desagradable a la vista, uno de los dos colores debe predominar sobre el otro.
Igualmente no se requiere que se apliquen los colores exactamente puros, es decir un azul puro junto a un naranja vibrante, se pueden usar diferentes matices de estos colores, para obtener resultados más sutiles.
• En técnicas impresionistas, se puede poner uno al lado del otro, en el que uno sea la luz y el otro represente la sombra.
• Nos sirven para resaltar áreas de interés, por la generación de contraste.
• Si mezclamos un color con su complementario se neutralizan entre sí obteniendo colores grises, cafés, colores tierra o quebrados, como también se les llama. En algunas ocasiones, al usar los tonos adecuados en las proporciones exactas, podemos lograr el color negro.
• Cuando deseamos un color específico en nuestro cuadro pero este es demasiado saturado o brillante, y deseamos “apagarlo” un poco, bajarle la intensidad para que no quede tan llamativo, le agregamos una pequeña cantidad del complementario, pero sin que se cambie la tendencia principal del color.
• Para obtener las sombras más oscuras de los colores, es más apropiado agregar el color complementario, en lugar de usar exclusivamente el color negro.
• Igualmente, para obtener zonas de luces altas más llamativas, se pone una pequeñísima parte del color complementario en el blanco, el cual si lo usamos sólo dará un efecto aburrido y frío.
Finalmente te doy otra clave práctica para encontrar el complementario: mira fijamente el color por 30 segundos y luego mira una pared u hoja en blanco, en la cual por efectos ópticos verás un “fantasma” del color complementario.
Y para terminar aquí os dejo mi manzana, para bien o para mal... más un pimiento hecho con la misma técnica : )
Multiple washes of complementary colours as underpainting, to define areas of lights and shadows. The use of local colours doesn't happen until quite and advanced stage. Contrast, boldness : ) Amazing results Thanks to Matt Fussell and Carito Salazar |
16 September 2014 - Pear
What? How to paint a pear Where? Grow Creative Who? Elise Engh |
Esperando a que la segunda aguada se seque...
...Pera terminada! Y qué pinta tan buena!
Lo mejor, para mí, es el reparar en las zonas de luz, e ir bordeando las de sombra poco a poco.
Unos toques de textura con pequeñas salpicaduras, pintas de marrón y amarillo aquí y allá y ya!
Eso sí, paciencia entre aguada y aguada. Pero no hay prisa. Quién tiene prisa?
Aquí queda mi resultado, más un tomate hecho siguiendo los mismos principios.
Multiple washes of light colour Emphasis to white highlights produced by light. Volume and texture Relax, fun Thanks to Elise |
14 September 2014 - Coneflowers
What? Watercolor Coneflowers with
Wet-in-Wet Painting Where? Vickie Henderson Art Who? Vickie Henderson |
Me ha encantado seguir este tutorial. Cómo hacer blancos-transparentes con bordes de multiples colores. El resultado es sorprendente, incluso para todos aquellos que no estén muy familiarizados con las acuarelas.
Un buen modo de "engancharse" a ellas, sin duda :)
Aquí os dejo el resultado del tutorial y algunas cosas más hechas siguiendo los mismos principios.
White flowers reflecting colours around Wet-in-wet painting Loose painting Relaxing, enjoyable Thanks to Vicky Henderson |
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